CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 199
LABORATORIO CLÍNICO.
RECUENTO DE PLAQUETAS.
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO APRENDA A CONTAR CORRECTAMENTE LAS PLAQUETAS.
INTRODUCCIÓN:
La plaquetas son los elementos formes mas pequeños de la sangre actúan en la hemostasia y en el mantenimiento de la integridad vascular, ademas de participar en el proceso de la coagulación sanguínea.
Las plaquetas son difíciles de contar debido a que son pequeñas y deben distinguirse de los restos celulares. Otra fuente de dificultad reside en su tendencia de adherirse al cristal, a cualquier cuerpo extraño y en particular unas de otras.
Para el conteo de plaquetas se utiliza oxalato de amonio como diluyente y se cuentan en los mismos cuadros para glóbulos rojos y el resultado se multiplica por 1000.
1- Pipeta de thoma para glóbulos blancos.
2- Microscopio.
3- Cámara de Neubauer.
4- Caja de petri con papel filtro.
5- Oxalato de amonio al 1%.
6- Sangre venosa con EDTA.
PROCEDIMIENTO:
1- Mezclar la sangre perfectamente.
2- Aspirar la muestra asta la marca 0.5
3- Limpiar con una gasa el exceso de sangre y aspirar el oxalato de amonio hasta la marca 11.
4- Mezclar de 3 a 5 min., desechar las 3 primeras gotas y llenar las cuadriculas de las cámara de Neubauer.
5- Dejar sedimentar de 10 a 15 min. la cámara en una caja petri con un disco de papel filtro húmedo en el fondo para evitar la evaporación.
6- Enfocar la cámara y contar las plaquetas en los mismos cuadros para glóbulos rojos empleando el objetivo 40 X.
7- Las plaquetas contadas se multiplican por 1000 para obtener el numero de plaquetas por mm.

.jpg)





Muy bien Lety!! Ya te revise las 2 practicas.
ResponderEliminarSaludos